AMPLÍA LA IMAGEN PARA HACER BIEN LOS CÁLCULOS

Las dosis recomendadas de los productos se refieren a equipos de pulverización normal con gastos de caldo aproximado de 1.000lts/ha.

Cuando se realizan tratamientos con equipos de gasto reducido (atomizadores,etc),es necesario aumentar la concentración para mantener constante la dosis recomendada por hectárea.

Estas pueden variar únicamente en función deldesarrollo delcultivo o en algunos casos por elparásito a combatir y siempre bajo el consejo de un técnico especialista.

EJEMPLO :Estamos aplicando con un atomizador un producto con unala dosis recomendada de 100 gr/100 litros de agua.

El volumen de caldo consumido por hectárea es de 600 litros.La dosis adecuada sería de 165 gr / 100 litros de agua (VER TABLA ).


PREPARACIÓN DEL CALDO

Los fitosanitarios son productos concentrados que se deben diluir antes de ser aplicados. Como norma general, debe seguirse el siguiente proceso:

  1. Llenar el tanque de agua hasta la mitad o dos terceras partes.
  2. Añadir el producto y agitar (ver orden en siguiente tabla).
  3. Acabar de llenar el depósito con agua, agitando simultáneamente.
  4. Realizar el tratamiento inmediatamente.

ORDEN DE INTRODUCCIÓN DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN EL DEPÓSITO:

  1. Reguladores PH*
  2. Gránulos Emulsionables (EG)
  3. Bolsa Hidrosoluble (WSB)
  4. Gránulos Solubles (SG)
  5. Gránulos Dispersables (WG)
  6. Polvos Mojables (WP)
  7. Suspensiones Concentradas (SC, flow)
  8. Líquidos Emulsionables (EC, EW, ME)
  9. Líquidos Solubles (SL)
  10. Mojantes o Surfactantes.

* Se introducirán en primer lugar sólo cuando se trate de reguladores de pH específicos. Cuando se utilicen sustancias con propiedades mojanes y que tengan un efecto regulador del pH, deberán introducirse en la cuba según el orden asignado a los surfactantes/ mojantes.


Recomendaciones FertiTienda:

Frecuentemente deberá mezclar dos o más fitosanitarios en la misma cuba, si las materias activas son compatibles, no hay problema al llevar coadyuvantes muy similares.

Mezclar productos sólidos:

Si las materias activas son compatibles, la mezcla de productos sólidos no comporta ningún problema. Añadir los productos al tanque con 2/3 de agua, agitar y acabar de llenar.

Mezclar productos líquidos:

Si alguno es un concentrado emulsionable (EC) añádalo en último lugar. Cuando mezcle un concentrado soluble (SL) y una suspensión concentrada (SC) el orden deberá determinarlo mediante una prueba previa.

Mezclar un producto líquido y un producto sólido:

En primer lugar siempre el producto sólido para ponerlo en suspensión y con el sistema de agitación en marcha. Seguidamente debe añadir el producto líquido manteniendo la agitación.

La mezcla más problemática y que en general debe ser evitada es Polvo mojable (WP) + Concentrado emulsionable (EC).

En todos los casos, después de la preparación del caldo fitosanitario realice la pulverización inmediatamente para evitar el riestgo de precipitación. Si no es posible aplicarlo al instante, deberá mantener el sistema agitación en marcha.

El problema del precipitado es que es difícilmente redispersable y puede obstruir depósito, filtros, tuberías y boquillas.

Una vez aplicado el tratamiento, limpie minuciosamente todo el equipo lo antes posible. De esta forma evitará solidificación de residuos.